Propiedad Industrial

Existen infinitas formas de lo que se entiende por “propiedad industrial”, pero aquí se resumen los principales tipos, a saber, las  patentes de invención, los diseños industriales (creaciones estéticas relacionadas con el aspecto de los productos industriales), las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones  comerciales, las indicaciones geográficas y la protección contra la competencia desleal.


1.-Marcas.

Una  marca sirve para identificar productos o servicios, y puede ser la combinación de palabras, símbolos, colores, imágenes, incluso un aroma, sonido, holograma o formas tridimensionales (como un envase)

Por  tal motivo para que nadie más use tu marca en México, debes registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


2.-Nombres comerciales.

Los nombres y las designaciones comerciales constituyen otra categoría dentro del ámbito de la propiedad industrial. Por nombre comercial  se entiende el nombre o designación que permiten identificar a una empresa.


3.-Patentes.

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger invenciones  técnicas. El sistema de patentes está concebido para contribuir a fomentar la innovación y la transferencia y difusión de tecnología, en interés los inventores, los usuarios de las invenciones y el público en general.


4.-Diseños industriales (dibujos y modelos industriales).

Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía. Se refieren a aspectos ornamentales  y estéticos de un artículo, incluidas las composiciones de líneas o colores en formas tridimensionales que otorgan una apariencia especial a un producto u obra de artesanía.

Nosotros  te asesoramos y llevamos este trámite ante el IMPI. !!!

image1